Aumento de donaciones por accidentes

La tendencia a la baja en la donación de órganos es global. Después de una década en la cual la concienciación de la ciudadanía fue exhaustiva, las cifras de donaciones bajan ahora por un motivo ajeno a la voluntad: la falta de accidentes de tráfico. 

Esta información es distribuida por Accigest Abogados accidentes de tráfico.

Evidentemente, la disminución de la siniestralidad en diferentes ámbitos es muy positiva para una sociedad desarrollada. Pero, paradójicamente, cuanto menos accidentes de tráfico y menos siniestralidad laboral, hay menos posibilidades de conseguir órganos para trasplantes.

Concretamente, en el Estado español, la donación de órganos provenientes de accidentes de coche se ha reducido más de un 60%. En las Islas Baleares también se ha notado la bajada de los accidentes de circulación. El año 2008 se registraron diez donantes por este tipo de defunciones; el 2009 fueran cinco y el 2010 ya fueran tan sólo tres.

Bajada general

Esto ha afectado las cifras globales de donación de órganos, cosa que ha repercutido en las Islas con una caída del 5,5% de 2009 a 2010. Concretamente, hace dos años hubo 36 donantes, mientras que el año que se ha concluido recientemente registró 34. De todas maneras, la tasa de donantes por millón de habitantes también ha menguado en diez comunidades autónomas más, hecho que demuestra que el fenómeno es global y se debe de, fundamentalmente, a los cambios epidemiológicos que se registran en la muerte encefálica.

Además de los accidentes de tráfico y de los laborales, también repercuten en la cifra de donaciones las mejoras en la atención de la hipertensión arterial y la aplicación de medidas de limitación del esfuerzo terapéutico. Se trata de técnicas que hacen que el número de muertes encefálicas disminuya. Actualmente, se trabaja en varias estrategias dirigidas a paliar esta mengua de las donaciones.

1 Comment

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *