¿Qué es y cuando es útil el Inbound Marketing?

inbound marketing

El término inbound marketing se adopta en el año 2005 por el cofundador y CEO de HubSpot, Brian Halligan. Pero tenemos que contaros que fue a partir del año 2009, más o menos, cuando este término se hizo más famoso y sobretodo justo despues de la salida al mercado del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Este es un conjunto de métodos que han revolucionado el mundo del marketing y esto se debe a su alta efectividad al momento de hacer Branding; entendiéndose por Branding, el mecanismo que se lleva a cabo durante la construcción de una marca.

El inbound marketing se lleva a cabo llevando de la mano las técnicas de marketing y publicidad que no interrumpa el proceso de navegación del cliente (publicidad no intrusiva) ya que el outbound marketing persigue al cliente mostrándole publicidad con anuncios promocionales que pueden interrumpir un proceso de navegación mostrando información que el consumidor no está buscando; a diferencia del inbound marketing que atrae al cliente naturalmente ofreciéndole contenido atractivo no agresivo.

El inbound marketing se puede distribuir en los siguientes pasos:

La atracción del cliente

A través de marketing de contenidos (publicaciones en blogs, revistas, videos, etc.) que consiste en crear información relevante que atienda las necesidades del cliente una vez entendido lo que necesitan y sabérselo entregar de la manera más pertinente. También es posible la atracción del consumidor mediante las redes sociales y mediante los optimizadores de motores de búsqueda que son aquellos que manejan las técnicas necesarias para mejorar el posicionamiento de una web.

La conversión

Ya en este paso habremos captado la atención del consumidor habiéndole mostrado contenidos de interés y es donde el usuario hace una suscripción para mantenerse en sintonía con la empresa recibiendo más información; aumentando así, la base de datos de la empresa con los llamados “leads”.

La automatización del marketing

Se puede hacer un acompañamiento del cliente en el proceso de compra vía correo electrónico, obtenido en la fase de conversión donde el cliente da a disposición su información, mostrándole el contenido que necesitan en el momento en que las necesitan de forma automatizada tomando en cuenta sus respuestas.

Para llevar esta fase a cabo es preciso que las empresas se apoderen de técnicas de automatización de marketing como el “lead nurturing” que permite entregar contenido vía correo electrónico personalizado automatizadamente en base al perfil del consumidor. Y también el “lead scoring” con el que se valora y es posible medir el nivel de compra o posible compra de cada leads.

La fidelización

Con el inbound marketing no solo es posible gestionar ventas, sino también proporcionarles felicidad con el consumo del servicio, ofrecer información de utilidad y la fidelidad de los clientes convirtiéndolos en portavoces de la marca.

El análisis

Por último, con el inbound marketing es posible analizar el éxito de las acciones llevadas a cabo durante el proceso. Permitiendo así visualizar las estrategias que sean convenientes mejorar o modificar y aquellas que no sean necesarias de cambiar y se puedan mantener.

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