Cuando tienes una marca personal o una empresa es importante que generes seguidores de manera constante para crear una comunidad, lo que ofrece muchos beneficios a la hora de crecer y ganar rentabilidad en el mercado.
Aumentar el número de seguidores no es un proceso sencillo, sin embargo, el tiempo que llevan activas las redes sociales, permite usar métodos efectivos y comprobados para obtener más seguidores.
Métodos que debes seguir para conseguir seguidores en las redes sociales
Las siguientes pautas generales se consideran métodos efectivos que en verdad ayudan a la hora de aumentar los seguidores en las redes sociales. La aplicación de los diferentes métodos funciona igual en todas las plataformas, lo que facilita su uso para cualquier marca personal o empresa de la que seas dueño.
Para crear una comunidad grande y que crezca de forma constante, debes aplicar las siguientes pautas.
Estudiar a la competencia
Lo primero que debes hacer, así como con cualquier otra estrategia de marketing digital, es estudiar y analizar a la competencia, ya que se dirige a un público objetivo similar o igual al tuyo, esto es una ventaja si lo sabes aprovechar.
Analiza los perfiles de la competencia, considerando factores como el nivel de afinidad, la interacción de los usuarios, el volumen de seguidores o la frecuencia de publicación.
Es importante estudiar una competencia que destaque en el sector, de esta manera encuentras nuevas maneras de alcanzar a la audiencia, o aprovechar oportunidades que la competencia no ofrece.
Gracias a esto creas de manera gradual una comunidad de perfiles de calidad, e interesados en tus productos o servicios.
Optimiza tu perfil social
Cuando los usuarios encuentren los productos o soluciones que necesitan con tu marca persona o empresa, van a revisar la página principal o el feed.
Factores como la biografía o la descripción de la imagen, debes optimizarlos para que no generen un impacto negativo en la audiencia. Revisa la ortografía de las publicaciones y su redacción, debe ser profesional, cercana, y ajustada al tipo de mensaje que quieras transmitir.
En las redes sociales enfocadas en la imagen, como es Instagram, revisa muy bien las publicaciones. Es importante que los posts del feed estén organizados y estéticos, esto mejora la imagen de la empresa o marca personal.
Conoce a tu audiencia
De nada sirve publicar contenido que no es de interés para el público objetivo. Si quieres ganar más seguidores, debes conocer a tu audiencia.
Los usuarios de las diferentes redes sociales cuentan con intereses, motivos y gustos distintos. Necesitas de una estrategia enfocada en el tipo de audiencia para que el mensaje sea más efectivo.
De igual manera, la frecuencia de publicación para cada tipo de usuario es diferente, así que es esencial determinar en qué red social se encuentra el público objetivo al que deseas dirigir tus soluciones.
Si los usuarios valoran positivamente tus publicaciones, la difundirán en sus redes sociales, aumentando el alcance de tu marca, y atrayendo nuevos seguidores. Puedes usar las métricas que ofrecen Google Analytics y otras herramientas, para establecer con más precisión los posibles seguidores a los que debes dirigir tus mensajes.
Contenido útil y de calidad
Cuando determinas a tu audiencia, tienes la oportunidad de crear contenido útil y de calidad que sea más efectivo.
El contenido de valor es fundamental para que aumente el número de seguidores, dado que los usuarios no seguirán un perfil que no publica nada de su interés, o que no aporte soluciones a sus necesidades.
En la publicación del contenido, debes enfocarte en información relacionada con tu marca personal o empresa, esto es lo que buscan los usuarios cuando acceden a tu perfil, puedes usar consejos, recomendaciones, o noticias interesantes.
Además, procura que las publicaciones cuenten con análisis y con buenos argumentos, de esta manera es más fácil convencer a los usuarios, y proyectar una imagen más profesional.
Si el contenido es de valor, los usuarios lo publicarán y compartirán con sus amigos. Gracias a esto, consigues un mayor alcance en tu estrategia de contenido, generando una respuesta más alta en el crecimiento de seguidores.
Colabora con influencers o partners
Los influencers o partners son capaces de beneficiar el crecimiento de seguidores en las redes sociales.
Busca aquellos que sean afines con las soluciones que ofreces, para asegurar que el mensaje es enviado a usuarios interesados. Influencers, organizaciones o instituciones afines, aseguran una mayor conexión con la comunidad.
Muchos de ellos ofrecen posts pagos recomendando o hablando sobre las marcas, aprovecha esto para generar una publicidad efectiva y directa en el público objetivo, incluso ganas más visibilidad y aumentas la influencia sobre la audiencia, esto aumenta las ventas y rentabilidad.
Usa estrategias de compra de anuncios
Todos los métodos anteriores te ayudan a ganar más seguidores de manera progresiva y a largo plazo. Sin embargo, si quieres acelerar un poco el proceso debes invertir en campañas de anuncios en redes sociales o Social Ads.
Es un recurso útil si la marca personal o la empresa es nueva, ya que ganas visibilidad y presencia de forma rápida y efectiva.
Las estrategias de anuncios las debes acompañar con contenido de calidad, de esta manera captas seguidores en menos tiempos, logrando que se enganchen con lo que publicas y terminen por seguir el perfil social.
Hay herramientas para crear e implementar estas campañas, aunque puedes contratar a una agencia para obtener mejores resultados. Para ganar más seguidores en las redes sociales de tu marca personal o empresa, debes emplear estos métodos, y lograr así resultados positivos a medio y largo plazo.