¿Cómo hacer un plan de marketing?

plan de marketing

El marketing es el oxígeno para cualquier empresa, sin ella es imposible sobrevivir. Independientemente del tipo de organización que se trate, siempre necesitamos unas buenas estrategias de mercadeo para poder comercializar nuestro producto y servicio.

¿Qué es el marketing?

Es aquí donde entra en juego los planes de marketing, que son todas aquellas estrategias previamente estudiadas que nos permiten penetrar en el mercado de una manera más determinada con el fin de posicionarnos en la mente de nuestro consumidor.

Presta mucha atención porque el día de hoy te hablaremos sobre todos los planes de marketing que existen en la actualidad. ¡No te lo pierdas!

Antes de comenzar a hablar de los planes de marketing, es necesario definir primero qué es el marketing y cuáles son los elementos que la componen.

El marketing lo podemos definir como todas aquellas acciones para posicionar un producto en el mercado. Lamentablemente las personas lo confunden muchas veces con la publicidad, señalando que son sinónimos y se encargan de lo mismo.

Sin embargo es todo lo contrario, el marketing va mucho más allá de la publicidad, ésta sola es una punta del iceberg ya que pertenece una serie de estrategias que son estudiadas detenidamente para llegar al éxito rápidamente.

Con tanta competencia que existe en la actualidad, es imperativo contar con planes que se ajuste a nuestro producto. Es necesario saber exactamente a quién le estamos vendiendo, cuáles son sus necesidades y dónde está ubicado y es que el marketing hace todo esto y mucho más.

¿Cómo funciona?

El marketing es básicamente puro estudio. Analiza todas las tendencias y comportamientos de los consumidores y qué necesidades tienen en un momento determinado. Para esto utilizan una serie de indicadores reales que van midiendo los números más importantes.

Atraer, fidelizar y retener a los clientes es el objetivo final del marketing a través de la resolución de sus problemas.

¿Por qué usar un plan de marketing?

Los planes de marketing son indispensables en cualquier empresa, independientemente del tamaño y tipo que sea. Necesitamos tener una estrategia definida para poder atacar ese nicho de mercado que hemos definido previamente.

Por esto es que a continuación te daremos una lista detallada con todos los pasos que hay que hacer para llevar a cabo un plan de marketing:

Analiza tu mercado

Este es el primer paso y uno de los más importantes. Necesitas saber a qué te enfrentas y esto solo se puede saber a través de un análisis completo del mercado. Aquí sabrás qué características tiene, qué otras empresas existen en el sector, etc.

Objetivos a alcanzar

Aquí debemos ser lo más específicos posibles porque determinará nuestra visión a corto y mediano plazo. Puedes plasmarlo en un papel y luego mostrárselo a todos los miembros del equipo de trabajo, de forma que cada uno tenga el norte claro del por qué se está trabajando.

Estrategias

Este es uno de los puntos más importantes y va alineado fundamentalmente con los objetivos que definiste en el segundo punto. A raíz de esto crearás toda una serie de estrategias definidas que lucharán por conseguir esas metas en el tiempo determinado.

Puede ser penetrar el mercado, aumentar las ventas o visitas de nuestra página web, entre otras. Las acciones irán siendo desde generales hasta más específicas.

Revisión del trabajo

Finalmente tenemos la revisión de todo el progreso. Aquí hay que ser muy objetivo para saber exactamente si estamos teniendo los resultados esperados y la única manera de saberlo es a través del análisis de los números.

Las cifras son frías y nos dicen qué es lo que está pasando con nuestra estrategia de negocio. A partir de aquí haremos las correcciones necesarias, de ser el caso.

Importancia del plan de marketing

El marketing es fundamental para poder tener un negocio exitoso y la única manera de lograr unas buenas ventas y una penetración en el mercado es a través de un buen plan de marketing.

Esto es como la guía de ruta que nos llevará al puerto que estamos buscando en el mapa. Sin él estaremos perdidos y no sabremos cuáles son los pasos a seguir en todo momento. Así que podremos tener el mejor equipo de expertos en la materia, pero si no tenemos esta hoja de ruta, siempre estaremos perdidos.

¿En qué momento aplicar un plan de marketing?

Los planes de marketing son importantes en cualquier organización, esto lo tenemos más que claro. Sin embargo cada empresa lo implementará dependiendo de su situación actual.

Por supuesto y si se trata de un negocio que está arrancando, debe hacer un plan de marketing lo más pronto posible para saber a qué es lo que se enfrenta y partir de allí lanzarse a trabajar.

Pero las empresas que son un poco más antiguas también pueden hacerlo, solo deben hacer un stop y evaluar todas las estrategias que habían implementado y cambiar las que piensen que ya no funcionan. Así podrán hacer un giro de timón y navegar en la ruta de sus objetivos.

La verdad es que es impresionante ver como el marketing se relaciona con todas las actividades dentro de una empresa. Si queremos ver un buen margen comercial y grandes facturaciones, definitivamente tienes que definir un buen plan de marketing, este es el que te ayudará a llegar a los objetivos.

Esperamos que el día de hoy hayas podido comprender un poco el tema. La idea es que lo apliques rápidamente en tu negocio para que llegues a las metas establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.