Las prótesis dentales son una opción de reemplazo dental permanente que puede reemplazar los dientes perdidos en una sola visita. Se ven, se sienten y funcionan como dientes naturales, lo que te permite comer tus comidas favoritas y hablar clara y naturalmente.
Muchos han escuchado hablar sobre las prótesis dentales, los grandes beneficios que pueden obtener de ellas, pero pocos conocen en cuándo se recomienda utilizar estas, si ellos deberían utilizarlas, por lo que tienden a ignorar el tema sin intención alguna.
En este post te contaremos cuándo es recomendable ponerse prótesis dentales, de modo que conozcas si te encuentras entre alguno de esos casos, para que acudas a un profesional que puede ayudarte a suplir las ausencias dentarias en tu boca.
¿Cuándo deberíamos colocar una prótesis dental?
Identificar a tiempo si necesitas de prótesis dentales barcelona puede ser de gran ayuda para evitar distintas enfermedades en tu boca, así que presta mucha atención a los casos que te mencionaremos, ya que es fundamental que mantengas tu salud bucal en óptimas condiciones.
1.Vejez
Uno de los factores determinantes por los cuales se recomienda el uso de prótesis dentales es por la edad, ya que cuando una persona alcanza una edad avanzada o la vejez, esta puede comenzar a perder sus piezas dentarias, y con ello su función a la hora de masticar, comprometiendo además su buena alimentación y sistema digestivo.
Una persona anciana tiende a perder más de un diente, estos suelen debilitarse por la falta de calcio en su cuerpo, y es por ello que los especialistas recomiendan mantener un control con su odontólogo de confianza, para que este les aconseje cuándo colocarse prótesis dentales.
Al visitar un especialista en prótesis dentales, este se encargará de evaluar tu caso, te dirá cuál es el estado de tu dentadura, para así luego proceder a hacer la prótesis que te colocarán.
Algunos pacientes necesitarán retirarse otros dientes que ya se encuentran comprometidos, para así no tener que modificar la prótesis más adelante, ya que terminaría siendo más caro.
En caso de que ya estés en una edad adulta avanzada o que tengas un familiar que ha alcanzado la vejez, lo ideal es que acuda a un especialista en implantes dentales, para que diagnostique el estado de su dentadura, y determine si necesitará en ese momento el uso de prótesis dentales.
2.Caries severas
Los odontólogos tratarán siempre de reparar los dientes de sus pacientes, pero cuando estos presentan caries muy profundas, lo que más recomiendan es la extracción de las piezas comprometidas, las cuales luego se remplazan con prótesis dentales.
En este caso se recomienda el uso de prótesis dentales porque ya los dientes comprometidos han perdido su fortaleza para cumplir su función, más bien pueden causar un fuerte dolor insoportable, así como dar paso a otras enfermedades que se presentan en la cavidad bucal.
Tu dentista se encargará de ver el estado de esas piezas dentarias con caries para determinar si pueden arreglarse, pero de no ser así, entonces te recomendará extraer esos dientes y sustituirlos con prótesis dentales.
Vale recordar que esta será la última opción que te recomendará tu dentista, pero de igual forma es importante que la conozcas, para que así sepas que con una prótesis dental puedes sustituir esos dientes que te lleguen a extraer.
3.Diabetes
Otro de los motivos por los que te pueden recomendar utilizar prótesis, es si sufres de diabetes, una enfermedad que tiende a causar la caída de dientes, por lo que con una prótesis podrías suplir dichas ausencias en tu dentadura.
El dentista que atiende tu caso puede recomendar utiliza piezas fijas atornilladas al hueso óseo de tu dentadura, pero no siempre pueden colocarse las mismas, por lo que terminan recurriendo a las prótesis dentales removibles.
La idea de una prótesis dental es que los demás dientes del paciente no se debiliten, lo cual es posible cuando hay separaciones dejadas por los dientes ausentes, y eso es lo que principalmente se quiere evitar con el uso de prótesis dentales.
Al verificar que eres un paciente con diabetes, el odontólogo que te atiende tratará de salvar todos los dientes que sean posibles en tu dentadura, para así proceder a realizar el molde de tu prótesis, con la cual pasará completamente desapercibido que te faltan tales piezas.
4.Capacidad masticatoria
Y por supuesto, si te encuentras en una etapa adulta, pero sin haber llegado a la vez, y tu capacidad masticatoria se encuentra comprometida, lo más recomendable será que te coloques una prótesis dental para que eso no siga ocurriendo.
Muchas personas sufren al momento de comer porque no tienen todos los dientes en su dentadura, lo cual dificulta que mastiquen correctamente sus alimentos, pero sobre todo aquellos que son un poco duros y que requieren de una fuera mayor para reducirlos a un tamaño fácil de tragar.
No tener algunos dientes en la boca no significa sufrir al momento de comer, tampoco quiere decir que debas dejar de hacerlo, solo tienes que ir donde un especialista para que te recomiende utilizar una prótesis dental, y ello no tendrás más problemas en ese sentido.
Si te has identificado con alguno de estos casos, solo tienes que ir donde tu dentista de confianza para que evalúe tu dentadura, para que sea él quien identifique si tienes ausencias dentarias y requieres de una prótesis dental, de modo de que no sigas sufriendo ningún tipo de problema en ese sentido.