La reputación online de los restaurantes

restaurantes online

Hace unas semanas estábamos en el Centro Comercial Glorias de Barcelona y llegada la hora de comer buscamos un restaurante. Decidimos ir a La Tagliatella porque cómo todo establecimiento franquiciado ya lo conocíamos otros centros comerciales.

Al entrar ya se creó una pequeña cola. Nadie había allá para recibirnos pero enseguida se impuso el civismo y conforme iban entrando clientes iban cogiendo tanda. Mientras tanto se cruzaba entre nosotros un camarero que servía a las mesas de la planta baja y subía al piso de arriba por la escalera.

Cada vez que pasaba por delante no nos decía nada, pero sí que nos dedicaba unas miradas que eran de todo menos acogedoras. Pasaban los minutos y los clientes que éramos a la entrada empezábamos a mirarnos extrañados.

Finalmente al aparecer por el vestíbulo topó con la cola y nos llamó: “Por favor no se pongan en medio que por aquí que traemos platos de comer!”. Después del recordatorio, nosotros y muchos de los que esperábamos marchamos a buscar otro lugar para comer con el peor de los recuerdos posibles de La Tagliatella.

Esta experiencia puede incluirse dentro de los comentarios que a herramientas de recomendación social sobre restaurantes podemos encontrar.

Existen muchos webs en Internet y aplicaciones móviles pero querría destacar las más populares en casa nuestra como TripAdvisor y El Tenedor. La primera es la líder mundial con más de 125 millones de opiniones sobre todo tipos de destinos turísticos.

Es clave la facilidad para aportar contenido, desde el comentario más sencillo hasta introducir todo tipo de información sobre un establecimiento concreto. La segunda se ha hecho muy popular por la facilidad de los restauradores a incluir menús detallados y promociones que permiten a los clientes, junto con la posibilidad de reservar sin tener que trucar, la puntuación y los comentarios de anteriores usuarios, planificar previamente la visita.

Estos son dos de los lugares básicos donde restauradores tendría que ser presente. Desgraciadamente he comprobado que en el Penedès todavía cuesta tener en cuenta la reputación online fuera de tener el web con una presentación.

A TripAdvisor se pueden encontrar la mayoría de restaurantes, introducidos en muchos casos por los mismos usuarios, pero no se encuentra la presencia del mismo restauradores para afrontar y controlar los comentarios negativos.

Por la otro banda al Tenedor prácticamente no hay restaurantes penedesencos que participen. Un atractivo es hacer un menú dentro de unas jornadas gastronómicas dedicadas al Xató, la Malvasia de Sitges o San Valentín pero el factor más importante es la relevancia que da el poder de los clientes mediante las suya valoración así como el precio de la experiencia y la disponibilidad que podemos ofrecer consultable desde la red.

1 comentario

  1. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

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