¿La rehabilitación de fachadas es un sector que está en auge?

restauracion-de-fachadas-en-barccelona

Si hay una parte de las edificaciones que padece los efectos de la exposición a agentes externos, esa es la fachada ya que contaminación y clima hacen tienen sus efectos debido al contacto permanente con la cara externa de estas. Por ese motivo, la rehabilitación de fachadas en Barcelona está teniendo tanta acogida, puesto que hay muchos edificios antiguos a restaurar..

Restaurar tiene su encanto

No es para menos que están sufran daños derivados a la exposición debido a los cambios bruscos de temperatura, a las lluvias y por supuesto la antigüedad de la edificación que le hace más vulnerable cada vez.

Es así como la ausencia de revisiones periódicas y mantenimiento preventivo da paso a la aparición de grietas y otros daños visibles.

Devolver la vitalidad y belleza a las fachadas de edificios antiguos, históricos y también a los que son de más reciente data tiene su encanto y también tiene un efecto en el valor de mercado de estos.

Es por ello que hoy en día la restauración es la alternativa más buscada principalmente en las grandes ciudades donde no son pocos los edificios con un alto valor histórico que merecen la pena ser potenciado en su aspecto físico externo.

De hecho la restauración de la fachada de edificios emblemáticos refuerza la forma en que conviven en un mismo espacio los diversos estilos arquitectónicos que conforman la cultura del lugar y que de alguna manera le dan carácter y personalidad.

Más de un arquitecto goza del reconocimiento público no solo por construcciones nuevas sino por la restauraciones que han hecho a los edificios existentes, devolviéndoles su valor e incluso reforzando los elementos que le devuelven la seguridad a la estructura con lo cual la recuperación en integral.

¿Por qué ha crecido la demanda de rehabilitación de fachadas?

Ya sea por medio de la reparación o de restauración la rehabilitación de fachadas ha cobrado mucho valor en medio de la preocupación que genera el estado de deterioro en que se encuentra buena parte de las fachadas de los edificios.

Esto aunado a un cambio de visión de los propietarios de viviendas y edificios ha promovido la demanda de trabajos sobre las fachadas las cuales siendo parte integral de la construcción ameritan un mantenimiento y revisión periódica.

Parte de lo que ha movido el cambio de mentalidad de los propietarios, tiene que ver con las responsabilidades que acarrea el deterioro de una fachada cuando alcance niveles críticos que comprometan su estabilidad, generando posibles desprendimiento que pueden ocasionar daños a terceros o a la vía pública.

Ahora no es suficiente con preocuparse de la protección interna del edificio, sino que la cara externa que es la que está constantemente sometida a los agentes atmosféricos requiere de atención con prioridad porque está más visible y los daños externos (grietas, humedad, deterioro de pintura, etc.) comprometen seriamente la estructura interna.

¿Qué indicios te llevan a solicitar la revisión de la fachada?

Hay muchos elementos que están a la vista que determinan la necesidad de revisión de la fachada, aparte del hecho que el edificio tenga cierta antigüedad lo cual indica que el deterioro es evidente.

No obstante el estado de los balcones, la detección de fisuras y grietas en las paredes y muros, el deterioro o pérdida de materiales que dan cobertura a partes de la estructura, humedad que se manifiesta en las paredes y muros internos, son razones suficientes para contratar los servicios de un experto en rehabilitación de edificios.

¿Por qué contratar un profesional en rehabilitación?

Porque no solo hay que pensar en la parte estética que es importante así como los acabados que deben ser de alta calidad, también hay que escoger los materiales, evaluar colores y texturas en base a que se cumplan a cabalidad las funciones de la fachada y que el elemento seguridad prevalezca.

El técnico cualificado está en la capacidad de hacer un reconocimiento detallado de la fachada, detectando cualquier anomalía y determinando la necesidad de rehabilitación.

¿Qué trámites se deben realizar ante una posible rehabilitación?

  • Lo primero es contratar a un técnico experto en la materia, quien te debe preparar un proyecto de reparación de fachada, los recomendados son un arquitecto técnico o un aparejador.
  • Solicitar la inspección de toda la edificación, de tal manera de comprobar que elementos de esta se encuentran comprometidas y requieren de trabajos de reparación.
  • Se realizan las mediciones para la elaboración de los planos.
  • El proyecto debe contemplar tanto las recomendaciones del técnico experto como los deseos del o los propietarios, con mediciones muy específicas de las obras que se van a ejecutar.
  • Partiendo de las mediciones se pueden obtener varios presupuestos.
  • El propietario debe seleccionar el presupuesto del contratista que mejor se adapte a las necesidades, si cuenta con la asesoría del técnico mejor.

Las administraciones públicas ponen en la mira la rehabilitación

Por medio de las ayudas o subvenciones las administraciones públicas proporcionan a los propietarios la oportunidad de restaurar las fachadas siempre que los edificios cumplan con ciertas condiciones.

Es una forma de ayudar a los propietarios a mejorar las condiciones de la vivienda o edificio, reduciendo el esfuerzo económico que supone hacer estas necesarias reparaciones integrales en las fachadas y que para muchos es simplemente imposible.

¿Cuáles son las ventajas de rehabilitar las fachadas?

Hoy en día y con la situación económica que hay, resulta mejor cuidar lo que ya tenemos que tener que comprar algo nuevo. La rehabilitación es una forma de cuidar y además te genera beneficios tales como:

  • Alargar la vida útil del edificio.
  • Revalorizar y aumentas su valor.
  • Le das un nuevo aire estético, atractivo y funcional.
  • Lo haces más eficiente y mejorar el confort térmico de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *