Consejos para tener un gatito en casa

gatito-nuevo-en-casa

Siempre y el primer día de alguien o algo está lleno de sorpresas e incertidumbre. Así como suele pasarnos a nosotros que nos encontramos a la expectativa, también les ocurre lo mismo a nuestros animales.

Pasos para que nuestro gatito se haga a su nueva casa

El primer día de un encuentro o el hecho de llegar a un destino nuevo genera emociones pero también estrés, y en este caso queremos compartir una serie de pasos y puntos de vista de qué tipo de cosas debemos tener en cuenta para darle la bienvenida a nuestra nueva mascota, en este caso: un felino.

Los gatos de por sí son animales curiosos, limpios y pueden llegar a desarrollar hábitos importantes, son mascotas geniales, además, de encariñarse normalmente con su amo al sentirse extremadamente seguro cuando este se encuentra en casa.

No sólo será el primer día de nuestra nueva mascota en casa, sino que si en esta ya viven otros animales, especialmente otros gatos, entonces el diseño del plan para su adaptación debe ser aún más elaborado para evitar contiendas o enfrentamientos entre ellos mismos.

Por lo tanto y a continuación detallaremos qué debemos hacer:

Llevar al gato a una revisión completa con el veterinario

Antes de llevar a casa a tu mascota y mucho más si ya viven otros animales, es necesario pasar por el veterinario y hacerle una revisión general, donde se evaluará su estado de salud.

En este sentido todo lo que tenga que ver para la detección de parásitos o pulgas, de modo que si presenta alguna pueda ser tratado antes de llevarlo a casa y así evitar el contagio a los otros animales.

El entorno debe estar acondicionado para su llegada

Si no tiene compañía entonces prepara una o dos habitaciones donde pueda pasar la mayor parte de su tiempo.

A los gatos les gusta esconderse, por lo que debes colocar dos espacios con comida para detectar en cuál se siente más cómodo y asegurar puertas y ventanas para evitar que éste salga al exterior.

En el caso de tener en la casa otros animales, entonces debes preparar una habitación aparte de los que ya viven, para que el gato pueda adquirir confianza y adaptarse al nuevo entorno.

Los juguetes

A estos animales les encanta jugar, por eso es importante seleccionar los juguetes adecuados para que se sienta cómodo y no se aburra en un entorno que es totalmente nuevo para él.

Se recomienda comenzar con uno del tipo caña de pescar, este es especial porque permite que el animal se ejercite.

También están las pelotas que son a su vez excelentes opciones, ya que les encanta perseguirlas. Con las cajas vacías también puedes crear momentos divertidos jugando con ellas al escondite, siempre hay que estar pendiente con este juego, en concreto, tomando las debidas precauciones, no sea que la caja se vuelque y quede atrapado.

Pero en el caso de que el nuevo gato ya tenga otros compañeros, es bueno prestarle los juguetes con los que los otros ya han jugado para que éste vaya cogiendo confianza. En primera instancia deberá jugar sólo para luego ir incorporando al resto de las mascotas con los diferentes juguetes, de manera, que se cree armonía en los espacios que hay designados para cada uno.

Bandejas Higiénicas

Es muy probable que tu nueva mascota sepa dónde hacer sus necesidades, sin embargo y si te toca enseñarlo puedes hacerlo perfectamente, porque no es una tarea  tan difícil de lograr. Coloca la bandeja en el lugar más tranquilo de la casa y muéstrale el camino de donde debe realizar esta tarea.

El sitio ideal para comer

No cometas el error de colocar el lugar de la comida cerca de la bandeja higiénica, ya que es realmente desagradable; debes preparar un envase para echar la comida y otro a parte para el agua.

Peinados y Limpieza

Con respecto a este punto es vital acostumbrar al gatito al contacto físico, se debe estar preparado y crear una rutina diaria con los cepillos adecuados para peinar su pelaje al igual que sus dientes.

Confianza

Los primeros días son vitales para desarrollar confianza entre el gato y su amo, además de estrechar lazos afectivos que le permitan una buena convivencia, sobre todo si en el hogar hay más animales.

Si se da el caso de que en la casa hay más gatos, entonces deberás después de unos cuantos días coger al gato y sentarte junto a los demás felinos para presentarlo y así comenzar el acercamiento entre los que ya viven en la casa.

En la primera oportunidad que se tenga, es necesario comenzar a soltar al gatito nuevo, aunque debes estar siempre pendiente de los encuentros y permitir que se huelan los unos con los otros.

Después de estas presentaciones el felino nuevo deberá volver a la habitación solo, hasta que cada vez el tiempo de acercamiento sea mayor.

No es mucho de lo que preocuparse si se aplican estos pasos, ya que los gatos son especialistas en organizarse y repartir sus espacios, aunque en primera instancia hay que realizar este tipo de encuentros vigilados cuando ya hay otros felinos en casa, y si es la única mascota, de igual forma debemos estar pendientes en todo lo necesario para que se sienta cómodo en su nuevo hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.