¿Los horóscopos son fiables?

horoscopos-son-fiables

Desde el principio de la humanidad ha existido un factor mágico maravilloso que busca explicar los fenómenos y acontecimientos del entorno. Este factor se ha denominado de muchas formas: mitología, adivinación, oráculo, horóscopo etc.

Horóscopos: ¿una herramienta de adivinación fiable?

Los seres humanos tienen una tendencia natural a querer conseguir respuestas que expliquen aquello que no logran entender.

A pesar de que no existe ningún tipo de evidencia científica que pruebe que los horóscopos puedan ser fiables, aun así cuentan con miles de seguidores y creyentes a nivel mundial. Este sistema para predecir el futuro se basa en los signos del Zodiaco que no es más que otorgar un patrón a la posición de las estrellas vistas desde la Tierra.

Muchas culturas tienen sus propios horóscopos basados en el mismo principio.

horoscopos

Arte antiguo de muchas culturas

Los seres humanos son excelentes definiendo e interpretando patrones. Siempre se ha entendido que existe una relación entre lo que ocurre en el cielo o las estrellas y los eventos terrestres.

Aspectos tan evidentes como la luna y las mareas, los ciclos anuales y las cosechas han permitido desarrollar un estudio detallado sobre cómo afectan la posición de las estrellas a los eventos terrestres.

En la antigüedad esas observaciones dieron origen a la astrología. El estudio de los astros es en lo que se basan los horóscopos de diferentes culturas como la griega que derivó en la occidental; aparte del chino y maya, por mencionar solo tres. El horóscopo griego predecía el futuro a través de los signos del Zodiaco.

Los signos Zodiacales del horóscopo occidental  son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Mientras que los del horóscopo chino son: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. También es diferente la forma de calcular bajo que signo nació un individuo.

Un  sistema que adivina el futuro

Lo sorprendente del horóscopo no es que defina las características de un individuo que nazca bajo determinado signo.

Lo que más sorprende de esta rama astrología es la aparente capacidad que tiene de adivinar eventos futuros basados en los signos zodiacales. Este proceso adivinatorio es sumamente popular y no se les puede atribuir únicamente a personas comunes ya que muchos políticos y personajes históricos relevantes han sido seguidores de los horóscopos.

Conocer los eventos futuros siempre ha despertado el interés popular y aunque la ciencia tiene basamentos concretos para desmentir los horóscopos todavía no ha dado con una explicación certera de sus aciertos.

horoscopos-vida

¿Por qué para la ciencia el horóscopo no es fiable?

Las razones que da la ciencia para no prestar atención a los horóscopos son muy lógicas y valederas.

Para empezar afirman que las constelaciones en donde se basan los signos zodiacales son patrones aleatorios de las formas que se ven de las estrellas, como un juego de unir puntos, algunas están en otra galaxia tan distante que no se sabe a ciencia cierta si todavía existen.

También es un hecho que todo en el universo se mueve y las posiciones de las estrellas no son las mismas desde el momento que se formaron los horóscopos hasta la actualidad, por lo que es muy probable que el signo zodiacal bajo el que se dice nacer ni siquiera sea el correcto.

Los científicos consideran que los aciertos de los astrólogos basados en análisis de horóscopos responden más a la teoría de las probabilidades y la sugestión que pueden generar el afirmar una idea. Es una especie de efecto placebo que incluso desde un punto de vista psicológico podría ser hasta peligroso.

La necesidad de conocer el futuro

Estudios científicos han comprobado que la mente humana enfrenta menos ansiedad o estrés si tiene alguna idea de los acontecimientos futuros. Esto le hace pensar al individuo que puede planificarse y prepararse para dichos eventos, es una sensación de control sobre su vida.

Este deseo probablemente sea a explicación más certera del por qué muchas personas siguen los horóscopos a nivel a mundial sin distinción de ningún tipo. El hecho de que muchas veces sean más publicitados los aciertos de la adivinación que las equivocaciones puede generar un índice de credibilidad.

Existe mucho de publicidad mediática, probabilidades y casualidad. Sin embargo, es importante destacar que el ser humano requiere tener conocimiento sobre sí mismo y aprender que las circunstancias no siempre están dentro de su control.

Aparte para adivinar los sucesos que pueden ocurrir a nivel personal o colectivo basta con observar el pasado y el presente para realizar un análisis certero del futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.