Consejos acerca del uso de probióticos

que-son-y-que-beneficios-tienen-los-probioticos

Los probióticos consisten en microorganismos que tienen la capacidad de ayudar a las personas a optimizar la salud general de los intestinos. En FarmaciaColiseum conocen las ventajas y los beneficios de los probióticos, por eso no ofrecen ciertos consejos para su uso.

¿Qué son los probióticos?

Se tratan de levaduras y/o bacterias las cuales por lo general ya se encuentran dentro del organismo, por lo que a pesar de ser microorganismos, no suponen ningún tipo de peligro de contraer infecciones.

Cabe destacar, que un detalle importante sobre los beneficios de los probióticos es que resulta necesario consumirlos en cantidades suficientes y no basta con tomar cualquier preparado, ya que para poder ser considerado como un probiótico es preciso que cuente con un mínimo número de microorganismos.

¿Cuándo se deberían consumir probióticos?

Algunos casos donde se aconseja el consumo de probióticos por ser de gran utilidad, son los siguientes:

Tras terminar un tratamiento con antibióticos

Al consumir antibióticos no se mueren únicamente aquellas bacterias que producen las infecciones, sino que además, disminuyen significativamente la cantidad de bacterias que se encuentran en el organismo, es decir, aquellas que son beneficiosas para el cuerpo.

Es por eso que suelen ser tan habitual presentar diarrea al someterse a algún tratamiento con antibióticos; por eso últimamente se algo muy común y especialmente entre los más pequeños, que los especialistas médicos indiquen la toma de algún antibiótico junto al probiótico con el fin de prevenir posibles molestias gastrointestinales y/o diarreas.

Diarreas o gastroenteritis producida como consecuencia de infecciones

El intestino es el lugar en el que se puede conseguir una mayor cantidad de bacterias y estas suelen ser conocidas como “flora intestinal”.

Después de presentar alguna infección intestinal, dicha flora queda alterada, lo cual reduce la cantidad de bacterias buenas en el organismo y permite que se incremente el número de bacterias nocivas. Es posible disminuir el tiempo que dura la diarrea consumiendo probióticos y de este modo recobrar el funcionamiento y equilibrio normal del intestino.

Infecciones vaginales y cistitis

Aparte de existir una flora intestinal, el organismo posee igualmente una flora bacteriana vaginal, la cual está compuesta por una serie de bacterias que evitan el desarrollo de bacterias nocivas. Sin embargo, cuando el pH del área vaginal sufre alguna alteración, por cualquier razón, existe la posibilidad de presentar una infección vaginal, pero al tomar probióticos, es posible prevenir y tratar dichas infecciones.

De qué manera tomar los probióticos

Los probióticos, esos microorganismos beneficiosos para nuestra flora intestinal, están disponibles en diversas presentaciones como cápsulas, comprimidos, sobres y soluciones líquidas que puedes comprar estos probióticos en parafarmacias como Farmacia Coliseum. Para asegurar una máxima eficacia en su consumo, considera las siguientes recomendaciones expertas:

  • Almacenamiento: Algunas cepas de probióticos requieren refrigeración. Consulta el empaque de tu producto y, si es necesario, guárdalos en la nevera para preservar su potencial probiótico.
  • Temperatura de los líquidos: Evita ingerir probióticos con bebidas calientes. Las altas temperaturas pueden dañar o destruir los microorganismos vivos, reduciendo así la efectividad del producto.
  • Interacción con antibióticos: Si estás en tratamiento con antibióticos, es esencial espaciar la ingesta de probióticos. Tomarlos con una separación de 2 a 3 horas minimizará el riesgo de que el antibiótico elimine las bacterias beneficiosas del probiótico.

Recuerda que el consejo de un profesional de la salud es vital antes de iniciar cualquier suplementación con probióticos, para así adaptar el uso de estos a tus necesidades específicas y condiciones de salud.